Alhacen



 Ibn al-Haytam, 1021. Alhacen.

Abū ‘Alī al-Ḥasan ibn al-Ḥasan ibn al-Hayṯam (en árabe: أبو علي الحسن بن الحسن بن الهيثم; BasoraEmirato Buyí, actual Irak1 de julio de 965 – El CairoEgipto6 de marzo de 1040), llamado en Occidente Alhazen o Alhacén, fue un matemáticofísicoastrónomo musulmán.​ Está considerado el creador del método científico, realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos.

Se le considera «el padre de la óptica» por sus trabajos y experimentos con lentes, espejos, reflexión y refracción. Estudió a fondo la anatomía del ojo, lo que le llevó a desechar la llamada teoría de la emisión o extromisión, en la que creyeron grandes pensadores como Platón y Ptolomeo, así como el gran médico del siglo II Galeno. Según esta teoría, los ojos resultaban activos y disparaban partículas infinitamente rápidas que iluminaban todo lo que había en el entorno y por eso era posible la visión. Demostró que toda la luz natural procede del Sol, viaja en línea recta y crea imágenes al llegar a nuestros ojos. Además inventó la cámara estenopeica, cámara oscura.​
Escribió el primer tratado amplio sobre lentes, donde describe la imagen formada en la retina humana debido al cristalino.
Alhazen es considerado uno de los físicos más importantes de la Edad Media. Sus trabajos fundamentales se refirieron a la óptica geométrica, campo en el que, al contrario que Ptolomeo, defendía la hipótesis de que la luz procedía del Sol y que los objetos que no poseen luz propia lo único que hacían era reflejarla, gracias a lo cual es posible verlos.

La cámara oscura, pinhole o cámara estenopeica (del griego στένω/steno estrecho, ὀπή/ope aberturaagujeroes un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras. 

Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.
El principio de la cámara oscura es un principio físico de transmisión de la luz, ya que la luz se transmite en línea recta.
Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

Sin embargo, los antiguos griegos creían que nuestros ojos emitían rayos que nos permitían ver. Lo que permitió entender mucho mejor a la cámara estenopeica fue descubrir que la luz entraba al ojo en vez de salir de él. Fue Ibn al-Haytham (matemático, astrónomo y físico iraquí del siglo X) quien publicó esta idea en su Libro de óptica (de siete volúmenes; también llamado Kitab al-Manazir, y en latín De Aspectibus or Opticae Thesaurus: Alhazeni Arabis). También inventó la primera cámara estenopeica después de notar cómo salía la luz de un agujero en las persianas. Mejoró la cámara al notar que cuanto más pequeño era el agujero más nítida era la imagen. Realizó la primera cámara oscura.

En el siglo V a. C., el filósofo Mo Jing menciona la teoría de una "imagen que se forma a través de un pequeño orificio". Shen Kuo (1031-1095) experimentó con la cámara oscura. Fue el primero en proveer sus atributos geométricos y cuantitativos. En el siglo XIII, Robert Grosseteste y Roger Bacon comentaron sobre la cámara estenopeica. Entre los años 1000 y 1600 estudiosos como Ibn al-Haytham, Gemma Frisius y Giambattista della Porta escribieron sobre la cámara estenopeica y empezaron a explicar con más detalle por qué la imagen se invertía al pasar a través del orificio. Las imágenes estenopeicas permitían ver con seguridad los eclipses de sol, ya que permitían observarlos sin mirar directamente al sol.
En el siglo V a. C., el filósofo Mo Jing menciona la teoría de una "imagen que se forma a través de un pequeño orificio". Shen Kuo (1031-1095) experimentó con la cámara oscura. Fue el primero en proveer sus atributos geométricos y cuantitativos. En el siglo XIII, Robert Grosseteste y Roger Bacon comentaron sobre la cámara estenopeica. Entre los años 1000 y 1600 estudiosos como Ibn al-Haytham, Gemma Frisius y Giambattista della Porta escribieron sobre la cámara estenopeica y empezaron a explicar con más detalle por qué la imagen se invertía al pasar a través del orificio. Las imágenes estenopeicas permitían ver con seguridad los eclipses de sol, ya que permitían observarlos sin mirar directamente al sol.

La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1452-15199), y estudia  el funcionamiento del ojo humano.

  

Este fenómeno lo observaron los griegos, pero no es hasta el siglo XVI que los artistas comienzan a utilizar este método para hacer experimentos plásticos, básicamente para dibujar. utilizaban habitaciones donde practicaban un orificio y hacían que la imagen del exterior se proyectara sobre un lienzo. Esto en el siglo XVII y sobre todo en el siglo XVII, pasa ser de una habitación a ser una caja, un objeto móvil y transportable. En algunos casos ponían un espejo al fondo de la caja haciendo que se reflejarán la imagen y en la parte superior un cristal sobre el que, poniendo un papel, se podía calcar la imagen, era como una máquina de copia.

http://evoluciontecnica.blogspot.com/2012/11/camara-oscura-el-inicio.html



Construució de la caixa o càmara fosca. Experimentar amb estenopeica o pinhole. Com veuen els nostres ulls?
Newton i la teoria del color. CMYK i RGB. Color pigment-color llum. Gammes cromàtiques, colors complementaris. Absorció, reflexió.





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